Ud. se encuentra en HOMBRO  
   
   
   
   
 
 










































HOMBRO



ANATOMIA.
LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR.
IMPACTO ACROMIAL.
ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR.
LESIONES POR INESTABILIDAD.
LESIONES DE SLAP.
LESION DEL TENDÓN DEL BICEPS.
LESIONES DEL TENDON DEL SUBESCAPULAR.
SINDROME DEL HOMBRO CONGELADO.
CALCIFICACIONES DEL HOMBRO.
ARTROSIS DEL HOMBRO.
¿PORQUÉ DEBO OPERARME EL HOMBRO?
REHABILITACIÓN DEL HOMBRO.
COMPLICACIONES DE LA ARTROSCOPIA DEL HOMBRO.
¿CÓMO ES UNA CIRUGIA ARTROSCOPICA?: La experiencia quirúrgica.
• INSTRUMENTAL Y EQUIPOS DE ARTROSCOPIA.


• ANATOMÍA DEL HOMBRO




• ¿CÓMO ES UNA CIRUGIA ARTROSCOPICA?: la experiencia quirúrgica

Las lesiones del HOMBRO son básicamente de origen mecánico o biológico. Las de origen mecánico  se deben a traumas agudos o microtraumas repetidos y se manifiestan como rupturas tendinosas, labrum, etc. Las de origen biológico son productos de la degeneración de tejidos u óseos.


Experiencia quirúrgica de hombro



LESIONES  DEL MANGUITO  ROTADOR

¿Qué  es  el manguito  rotador?

El manguito rotador es una combinación de diferentes tendones del HOMBRO. Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Su función es elevar y rotar el hombro, de allí su nombre.

Las lesiones del manguito rotador son generalmente de origen degenerativo (o biológico) y en menor grado por rupturas debido a traumas, como uso excesivo, caídas o  tracción (mecánicas). Las lesiones pueden ser parciales o totales.

¿Qué  puedo sentir?

Dolor nocturno, imposibilidad para elevar el brazo en proporción a la magnitud de la lesión, que interfieren en la vida diaria con mi trabajo o actividades deportivas.
  



LESION PARCIAL  DEL  TENDÓN  DEL  MANGUITO  ROTADOR.
VISTA  ARTROSCÓPICA.

LESIÓN  DEL  TENDOÓN  DEL  MANGUITO  ROTADOR.
VISTA  ARTROSCÓPICA.

¿Cómo  se  repara?

Dependiendo de la magnitud de la lesión. Por ejemplo: Las lesiones parciales menores se regularizan con abrasión mecánica (shaver), las lesiones profundas se completan y se tratan como una total y las lesiones totales son regularizadas y suturadas fijándolas al húmero (foot print) con anclas.

¿Que  ocurre  si  no  se  repara  el  manguito  rotador?

Las lesiones no reparadas del manguito rotador evolucionan con disminución de la capacidad del HOMBRO para realizar actividades (tales como: elevar  el  brazo,  rotarlo  hacia  afuera). Puede ocasionar, además, lesión del cartílago óseo por ascenso de la cabeza del húmero e impacto contra el techo del hombro (acromion) que produce dolor e incapacidad cada vez de mayor intensidad (artropatía).

IMPACTO  ACROMIAL

El impacto acromial es producido por la presión que realiza el acromion sobre el tendón inmediatamente inferior: Al momento de la elevación y rotación del brazo. Esto ocurre en algunas variaciones anatómicas del acromión o cuando existen osteofitos (artrosis) en su superficie inferior. 

¿Que  se  debe  hacer?

Sólo en algunos acromion tipo III o muy sobresalientes, o ante la presencia de osteofitos, se realiza una  descompresión y regularización de su superficie inferior; sobretodo si están relacionadas con lesiones bursales o completas del manguito rotador. Esto se realiza mediante artroscopia y regularización con una fresa mecánica (Shaver).



LESION  DEL  TENDÓN  DEL  MANGUITO  ROTADOR
POR  IMPACTO  ÓSEO. VISTA  ARTROSCÓPICA.


ARTROSIS  ACROMIOCLAVICULAR

Es la degeneración de la articulación entre el acromion y la clavícula, con hipertrofia (aumento del  tamaño), irregularidad, inestabilidad con impacto sobre las estructuras vecinas como el tendón del  manguito rotador.

¿Qué puedo sentir?

Dolor en la cara superior del HOMBRO, generalmente al dormir del lado afectado, al elevar el brazo (en abducción) o hasta al recibir un abrazo fuerte.

¿Cómo se trata?

Con medicación oral, fisiatría y cirugía artroscópica. En esta se eliminan las formaciones de hueso excedentes y de ser necesario, se reseca la porción distal de la clavícula.



LESIONES  POR INESTABILIDAD

Las lesiones por inestabilidad ocurren debido a un trauma en los ligamentos del HOMBRO. Esos ligamentos se lesionan debido a una lesión aguda y violenta o por lesiones menores pero repetidas.

Si Ud. presenta una inestabilidad del HOMBRO, percibirá una movilidad anormal con desplazamientos en una dirección o en direcciones combinadas del HOMBRO y podrá tener necesidad de reconstrucción artroscópica.

Las inestabilidades del HOMBRO pueden ser producto de microinestabilidad o movimientos pequeños pero anormales del HOMBRO prácticamente imperceptibles, sin embargo, dolorosos. También, pueden ser movimientos amplios con salida prácticamente completas (subluxación), o completas del HOMBRO (luxación) y se habla entonces de macroinestabilidad.

En la microinestabilidad del HOMBRO existen lesiones de ligamentos. En la macro inestabilidad o inestabilidad mayor, el origen es generalmente traumático, con lesiones de ligamentos, labrum, cápsula o huesos. Cuando es de origen por micro trauma repetido existe distensión de las partes blandas. También puede ser originados sin trauma y asociado a hiperlaxitudes.

¿Que  puedo sentir?

En las macroinestabilidades: dolor nocturno, salida del HOMBRO y mucho dolor, sobretodo en las primeras apariciones. Mientras que en las macroinestabilidades no traumáticas el dolor es de leve a moderado crónico y presenta salida del HOMBRO. Finalmente en las microinestabilidades el dolor es crónico leve a moderado principalmente nocturno.

¿Como se trata?

Para reparar las estructuras dañadas el único tratamiento definitivo es quirúrgico. Si decide no operarse, puede  acostumbrarse a vivir con la lesión, mejorará con analgésicos y ejercicios. Sin embargo, el HOMBRO podrá salirse de nuevo una y otra vez. Las estructuras se deteriorarán más y podrían ocurrir daños irreversibles a los cartílagos, fracturas y finalmente artrosis.

La cirugía del HOMBRO puede ser artroscópica (cerrada), reconstruyéndose el reborde glenoideo con suturas y/o uso de anclas para reparar el “labrum” o realizar la plicatura capsular. La cirugía del HOMBRO podría ser abierta (con heridas quirurgicas) si es necesaria la colocación de injertos óseos o la plicatura capsular extensa.
 
¿Cuál  es  el  éxito   de la  cirugía?

Aproximadamente entre un 85 a 95 % con cirugía artroscópica. Las posibilidades mejoran en pacientes que no realizan deportes de contacto por los traumas directos que puedan sufrir sobre el hombro operado. Las lujaciones repetidas previas a la cirugia disminuyen la posibilidad de éxito.


LESIONES DE SLAP

Las lesiones de slap son lesiones de la inserción del tendón bicipital (porción larga) en el labrum superior. Estas lesiones pueden ser degenerativas o traumáticas produciendo microinestabilidad. En algunas oportunidades se expanden hacia el borde anterior o posterior de la glenoides y se acompañan de inestabilidad mayor. Se clasifican en tipos I, II, etc., de acuerdo a la magnitud y ubicación anatómica alrededor de la glenoides.

¿Que  puedo sentir?

Dolor nocturno, en la cara anterior del HOMBRO, al lanzar una pelota (Ej. pitcher en baseball), jugar al tenis, etc.



IMAGEN ARTROSCOPICA, LESIÓN DE S.L.A.P.




IMAGEN ARTROSCOPICA, LESIÓN DE S.L.A.P.
Colocación de ancla y su sutura



IMAGEN ARTROSCOPICA, LESIÓN DE S.L.A.P.
Reconstrucción con anclas

 

LESIÓN DEL TENDÓN DEL BICEPS

Las lesiones del tendón bicipital son degenerativas o por trauma directo. Las primeras se presentan con la edad y uso, mientras que las segundas son frecuentes en deportistas o en personas que deben levantar pesos importantes.

¿Que  puedo sentir?

Dolor en la cara anterior del HOMBRO. Dificultad para elevar en flexión el brazo y cargar pesos, dolor al lanzamiento.





IMAGEN ARTROSCÓPICA DE UN TENDÓN BICIPITAL LESIONADO.


LESIONES   DEL  TENDON  DEL  SUBESCAPULAR

El subescapular es un músculo que permite la rotación interna del HOMBRO. Este puede sufrir lesiones degenerativas, muchas veces por impacto entre el tendón del mismo y la porción de la escapula llamada coracoides. También puede ser producto de traumas por tracción.

 

 

IMAGEN ARTROSCÓPICA DEL TENDÓN DEL SUBESCAPULAR LESIONADO.



IMAGEN  ARTROSCÓPICA   DE  RECONSTRUCCIÓN  CON  ANCLAS 
DEL TENDÓN  DEL  SUBESCAPULAR  LESIONADO.

 

SÍNDROME DEL HOMBRO CONGELADO

El HOMBRO “congelado” es una lesión producto de la formación de adherencias que literalmente “pegan” el HOMBRO y lo fijan de tal manera que imposibilita la movilización, produciendo dolor, impidiendo el  sueño. Las personas con diabetes, fumadoras con enfermedades tiroideas tienen mayor predisposición a esta enfermedad. Puede presentarse sola o como complicación a otras lesiones del HOMBRO.

¿Como se  trata?

Inicialmente el tratamiento es con fisioterapia, tratamiento con bloqueos de nervios y medicamentos, lo cual generalmente resuelve el problema. De no mejorar el tratamiento es quirúrgico y consiste en liberar de adherencias el HOMBRO enfermo.


CALCIFICACIONES  DEL   HOMBRO

Las calcificaciones del hombro son enfermedades autolimitantes, es  decir, presentan un ciclo en el cual existe dolor y en tiempo desaparecen; sin embargo, pueden persistir y producir dolor continuo. En ese caso podría ser necesario ser removidas mediante cirugía artroscópica del HOMBRO.


ARTROSIS DEL HOMBRO

Es el desgaste de las superficies articulares del hombro, al que se llega por irregularidades provenientes de la inestabilidad, envejecimiento, desgaste , sobreuso , lesiones provenientes de traumas previos o lesiones del manguito rotador crónicas.

¿Que  puedo sentir?

Dolor progresivo en el hombro. Disminución de la amplitud articular, dificultad para realizar movimientos, puede existir bloqueo. La incapacidad es progresiva, con limitaciones para realizar tareas de la vida cotidiana (peinarse, vestirse, devestirse, levantar objetos).

¿Cómo se trata?

Dependiendo de la magnitud, con medicación oral, fisiatría, infiltraciones, cirugía artroscópica del hombro, liberaciones capsulares, resección de cuerpos extraños, osteofitos y finalmente con cirugía de prótesis.

¿Qué es una prótesis?

Es un conjunto de  piezas  hechas  de  titanio y  plastico  que  reemplaza  la  articulacion del  hombro  ó parte  de la  misma. existen  muchos  tipos. cada  una  para  una  patología  específica.   le  explicaremos  cual, de acuerdo  a su  lesión,  es la  mas  adecuada  para  usted.



¿PORQUÉ DEBO OPERARME EL HOMBRO?

La cirugía artroscópica o abierta del hombro se realiza con la finalidad de disminuir el dolor, tener mejor calidad de vida, mejorar las actividades de la vida diaria y volver al trabajo o al deporte.


REHABILITACIÓN DEL HOMBRO

• La rehabilitación del HOMBRO es fundamental para su tratamiento como terapéutica única o en el caso del post-operatorio.
  
• Cada patología es distinta, cada caso es distinto, sin embargo existen lineamientos básicos y comunes para cada patología.

• La movilización debe ser precoz.

• Debe inicialmente reducir la inflamación con métodos físicos como el hielo intermitente y medicación apropiada.

• Se harán movimientos asistidos o realizados por el fisioterapeuta.

• Se realizarán los movimientos activos, o realizados por el paciente, cuando y en el momento en que sean autorizados.
 
• La terapia no debe ser dolorosa. Si es así, probablemente hay algún ejercicio inadecuado o realizado antes del tiempo indicado, o en una intensidad incorrecta.

• Existen diferentes tipos de inmovilizadores. Cada uno para cada patología. Si le fue indicado uno deberá ser utilizado como y en el tiempo en que le fue explicado.

• Deberá ser realizado por una persona entrenada en HOMBRO.

• El uso de piscina es deseable y debe hacerse siempre y cuando las heridas estén bien cerradas. Pregunte cuándo y cómo deben hacerse los ejercicios.

• El levantar pesos o el uso de máquinas de gimnasio deberá hacerse en el momento adecuado. Nunca antes!!!
 
• Pregunte si existe alguna limitación para ejercicios como caminar, bicicleta estática, trotar, etc., que pueden serle muy placenteros.

• La recuperación de la musculatura será a largo plazo.

• Algunos protocolos de rehabilitación más comunes.


COMPLICACIONES DE LA ARTROSCOPIA DEL HOMBRO

• INFECCIONES: a pesar del uso de antibióticos, se espera menos del 1% de acuerdo a estadísticas internacionales.

• LESIONES NEUROLÓGICAS: Poco frecuentes, desaparecen generalmente de 2 días a 6 semanas.

• RE RUPTURA DE ESTRUCTURAS REPARADAS: relacionadas a fallas de seguimiento del protocolo de rehabilitación postoperatorio.

• FALLAS POR USO DE MATERIAL: ocurre muy infrecuentemente y puede ser necesario removerlas y/o recolocarlas. Alergia al material no ha sido reportada.


¿CÓMO ES UNA CIRUGIA ARTROSCOPICA?: La experiencia quirúrgica

La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo, es decir, mediante pequeñas incisiones de aproximadamente ½ cm., pueden introducirse dentro de las articulaciones instrumentos ópticos y quirúrgicos pequeños muy especializados. De esta forma con muy pequeña lesión quirúrgica se realizan los procedimientos de reparación.

Puede utilizarse la anestesia local o general.

Al despertarse posiblemente no tendrá dolor en el postoperatorio por la realización de bloqueos con anestesia local sobre el plexo nervioso. Tendrá algún tipo de inmovilizador en el HOMBRO operado. Nuestra educadora y/o psicóloga le acompañará. De ser necesario, se le dará algún suplemento analgésico.

El paciente, después de la cirugía podrá irse a su casa el mismo día (cirugía  ambulatoria) o permanecer hasta el día siguiente (cirugía de un día).

Será visitado en el postoperatorio y se le entregarán las indicaciones.

Su primera visita se realizará dentro de los primeros 10 días de la cirugía.


INSTRUMENTAL Y EQUIPOS DE ARTROSCOPIA


Instrumental y equipo
para cirugía de hombro


Instrumental y equipo
para cirugía de hombro


Cirugía de hombro,
posición del paciente


Cirugía de hombro,
posición del paciente